lunes, 27 de agosto de 2007

Bienvenida

Este blog no pretende ser más que un medio de comunicación con mis amigos (considero a mis alumnos también como tales) para tratar temas relacionados con la ciudad y el territorio. Durante cerca de treinta años que llevo dedicado a la enseñanza siempre he echado de menos algún sistema que me permitiera contar aquellas cosas que no tienen cabida en una clase. Con el sistema de cuatrimestres que se ha convertido en normal en las universidades españolas (y no españolas) las posibilidades de que exista esta comunicación todavía se han reducido en mayor medida. A los cursos de grado hay que sumar los de especialización, doctorados, maestrías, etc. que, en la práctica, significan otra parte muy importante de la docencia, todavía con una menor interacción directa con el alumno. Además, en este caso, las posibilidades de continuarla, dada la dispersión geográfica (diferentes países o localidades) temporal y temática son, ciertamente, reducidas.

Por otra parte creo firmemente que el conocimiento de diferentes miradas sobre el mismo objeto enriquece a todos. Por ejemplo, la idea del territorio que tiene un arquitecto es bastante distinta a la de un licenciado en ambientales (lo sé porque imparto docencia en ambas licenciaturas). Pero es el mismo territorio. Siempre que he podido hacer compartir ambos enfoques todos hemos avanzado mucho en poco tiempo. Sucede lo mismo con los problemas de la ciudad desde una perspectiva europea o latinoamericana. Ni los intereses, ni las prioridades ni las soluciones se parecen. Y así podría seguir argumentando sobre las posibilidades que abre un instrumento como este. Debo decir que tengo muchas dudas. La primera es: ¿no debería ser un foro? Todavía no lo tengo claro, aunque hay algunos datos que me han inclinado por el blog pero que no son totalmente determinantes. Quizás el más importante sea la facilidad de crearlo. Pero veremos como se desarrolla en un futuro, sus limitaciones, etc.

Habréis visto que el título no es precisamente original pero es fácil de recordar (sobre todo para mí) y el subtítulo "Urbanismo, territorio, paisaje, sostenibilidad" lo dice todo sobre su contenido. Esto no quiere decir que no introduzca otro tipo de temas más generales. Por supuesto que las referencias principales serán a las clases que esté impartiendo en cada momento. También a las conferencias o a los Congresos y Jornadas a las que asista. O los libros que lea. Pero los temas espero que no sean solamente iniciativa mía. Vuestras sugerencias, tanto las que hagáis directamente en las clases como en los comentarios, serán muy importantes. Todos estáis invitados y sois bienvenidos.