jueves, 3 de febrero de 2022

Zonas verdes urbanas, su gobierno

Para conseguir ciudades saludables y sostenibles uno de los elementos que destaca cada vez con mayor importancia es la introducción de la naturaleza en el interior de las áreas urbanas. Pero no siempre es sencillo hacerlo bien. Las condiciones contextuales del medio urbano son muy diferentes a las del medio natural y esto hay que considerarlo aunque muchas veces no se atienda de forma suficiente. No solo porque pueden afectar a los elementos de naturaleza introducidos, sino también porque en algunos casos pueden producir efectos indeseables en las personas. Como, por ejemplo, alergias. Por todo ello la planificación, proyecto, gestión y mantenimiento (es decir, su gobierno) han de ser adecuados al lugar en el que se van a introducir. Es una cuestión compleja, con diversidad de enfoques y en la que intervienen determinados factores propios del sitio y de la cultura específica de que se trate.

Es crítico el gobierno de zonas verdes urbanas
Parque de la Florida en Vitoria-Gasteiz
  verpueblos


Hace ya un tiempo ayudé como tutor a una de mis alumnas, que en estos momentos está casi terminando su tesis doctoral, en la realización del trabajo de suficiencia investigadora titulado “Formas de planificación, gestión y mantenimiento de zonas verdes urbanas en ciudades europeas. Los casos: Vitoria-Gasteiz (ES), Santiago de Compostela (ES), Salzburgo (A), Zúrich (CH), Hannover (DE), Lyon (FR), Manchester (GB) y Bolzano (IT)”. Pienso que en un momento como el actual en el que cada vez más se entiende como indispensable la introducción de la naturaleza en la ciudad, puede ser de interés saber de qué manera se planifican, gestionan y mantienen. Es obligatorio hacer la advertencia que hago siempre que reproduzco un trabajo de estas características: reducir una investigación tan importante y que ocupa casi cien páginas a las condiciones del blog es complicado y pedimos comprensión a los lectores.

 
Formas de planificación, gestión y mantenimiento de zonas verdes urbanas
en ciudades europeas. 
 
Autora: Anna Laura Jeschke

Para evitar comparaciones de ciudades con características divergentes se consideraron solo ciudades medias con perfiles parecidos. En total ocho ciudades europeas, de las cuales dos eran españolas: Vitoria-Gasteiz y Santiago de Compostela. También se estudiaron Salzburgo, Zúrich, Hannover, Lyon, Manchester y Bolzano. El segundo paso fue contactar con los departamentos correspondientes para remitirles un cuestionario. Luego se elaboraron los criterios de comparación, se analizaron los resultados y se redactaron las conclusiones. En cada una se estudiaron las formas de administración, los instrumentos de regulación, el proceso de planificación, la gestión y mantenimiento y, por último, la financiación. A continuación, trataremos de ir exponiendo las cuestiones más importantes.

Las zonas verdes urbanas y Patrimonio Cultural
Santiago de Compostela, parque del Bonaval 
venagalicia


Administración. Habitualmente, los departamentos responsables de planificar las zonas verdes urbanas provienen de la sección de Parques y Jardines, aunque existe alguno del área de Planeamiento Urbanístico. En Hannover y Zúrich el departamento de Obras Públicas tiene también una función central respecto a las zonas verdes urbanas. De los departamentos de Parques y Jardines, que se ocupan de la planificación y gestión del verde urbano, depende en muchos casos una unidad dedicada al mantenimiento, exceptuando Salzburgo y Zúrich en las que, aparte del departamento de Parques y Jardines, existen otros específicos con responsabilidades en el mantenimiento de las zonas verdes urbanas.

Organigrama de Bolzano ©ljeschke y fotowiki
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Instrumentos de regulación. Los instrumentos de planificación del uso urbanístico del suelo de cada ciudad suelen asignar, forma vinculante, las zonas verdes. Además, algunos tienen un especial enfoque en estas últimas y en los espacios libres, o existen en otras ciudades instrumentos especiales con información o directrices respecto a su planificación. El Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz contiene los Planes del Anillo Verde y de Itinerarios Ecológicos. Dada su cercanía al patrimonio cultural, en Salzburgo el concepto de espacios libres del Plan de Ordenación Territorial tiene como objetivo, además de espacios libres y zonas verdes, paisajes culturales. Incorpora además un Plan de Desarrollo para los Paisajes Culturales Urbanos que clasifica los tipos de paisajes y que contiene unas pautas generales sobre el carácter y uso de futuros proyectos de espacios libres y zonas verdes.

Organigrama de Hannover  ©ljeschke y fotowiki
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Hannover cuenta con disposiciones urbanístico-paisajísticas que se elaboran a nivel de distrito, para la coordinación de los objetivos por parte del planeamiento urbanístico y de la planificación del paisaje y de espacios libres para las zonas urbanas. En Zúrich todas la directrices respecto de la planificación de los espacios libres y zonas verdes están reunidas en el Libro Verde de la Ciudad donde se detallan los objetivos, estratégicas, y criterios cualitativos y cuantitativos para la planificación y desarrollo de todo tipo de zona verde urbana en el ámbito de la ciudad.
         La Guía de Desarrollo para Manchester y el Plan de Desarrollo son los dos instrumentos con indicaciones respecto a los espacios libres y zonas verdes urbanas de Manchester, pero no de forma vinculante. Con el Plan Estratégico para el Espacio Libre, Deporte y Recreo, se quieren crear nuevos estandartes para el desarrollo y la planificación de espacios libres y zonas verdes urbanas. De la legislación para la protección de la naturaleza solo el Plan de Gestión de Paisaje de Bolzano hace alguna referencia al grado de protección y al mantenimiento de las zonas verdes urbanas de la ciudad, pero no da más directrices sobre su futuro desarrollo o uso.

Organigrama de Lyon  ©ljeschke y fotoisour
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Excepto Lyon y Manchester, todas las ciudades disponen de alguna referencia respecto a la dotación de espacios libres y zonas verdes, aunque la comparación de los estándares resulta difícil por sus distintas definiciones y criterios de cálculo. En la mayoría de los casos el valor estándar se mide en m2/habitante o superficie construida. Salzburgo propone una referencia que se basa en la accesibilidad peatonal de espacios libres y zonas verdes. Hannover y Bolzano cuentan con valores para la dotación de áreas infantiles/habitante, y Salzburgo con criterios que consideran también factores de calidad como sus equipamientos o el tiempo de acceso peatonal.
         Resultan interesantes los métodos de cálculo desarrollados en Zúrich y Salzburgo para valorar con criterios propios la distribución y disponibilidad de espacios libres y zonas verdes para sus ciudadanos. En Zúrich los cálculos de dotación de espacios libres no se realizan a la escala de toda la ciudad, si no para cada barrio y tiene además en cuenta valores para la capacidad de acogida de los espacios libres y para la demanda de espacios libres. El análisis está basado un SIG que se actualiza cada dos años.

Organigrama de Manchester  ©ljeschke y fotowiki
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Proceso de planificación. Los departamentos habitualmente involucrados en el proceso de planificación de nuevas zonas verdes urbanas son los de Parques y Jardines y de Planificación y Desarrollo Urbano. En la mayoría de las ciudades participan además otros departamentos del Ayuntamiento. En Zúrich se da el caso de mayor comunicación entre las distintas secciones de la administración municipal respecto al planeamiento de espacios libres y zonas verdes urbanas. En total son siete los departamentos involucrados, aparte de la sección Ciudad Verde Zúrich participan los departamentos de urbanismo, de desarrollo urbano, de obras públicas, de deporte, de gestión de intereses públicos y de administración de bienes y inmuebles.
         Los profesionales externos en el proceso suelen ser estudios de arquitectura y paisajismo, pero también según el caso estudios de urbanismo e ingenierías. En Salzburgo, Zúrich, Hannover, Manchester y Lyon se cuenta también para algunos proyectos con la participación de otros profesionales como biólogos, historiadores, sociólogos, economistas y ecologistas. En Zúrich, Lyon y Hannover, las consultoras de iluminación están normalmente presentes en el proceso de planificación de espacios libres y zonas verdes urbanas.

Organigrama de Salzburgo ©ljeschke y fotooperactual
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La participación ciudadana es ya un procedimiento habitual en el desarrollo de una nueva zona verde urbana. En algunas de las ciudades, como Hannover tiene ya una larga tradición de más de 20 años y es, por tanto, imprescindible. El Ayuntamiento de Zúrich incluso ha elaborado un manual detallado para la gestión de procesos de participación para su personal y ciudadanos interesados. Los Concursos de diseño de nuevos espacios libres y zonas verdes urbanas se celebran a nivel nacional o internacional en todas ciudades menos Vitoria-Gasteiz y Bolzano. Los grupos de profesionales que pueden participar son en general arquitectos, urbanistas y paisajistas. Solo en el caso de la ciudad de Lyon los concursos están también abiertos a ingenierías e ingenieros agrónomos y de montes.

Organigrama de Santiago  ©ljeschke y fototurismodevino
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Gestión y mantenimiento. Salvo en Salzburgo, donde casi todo del mantenimiento de las zonas verdes urbanas esta realizado por el Ayuntamiento, en los demás casos se contratan empresas externas para estas tareas y las de limpieza en el verde urbano. Casi todas las ciudades, menos Lyon y Manchester, disponen de viveros municipales que se ocupan en muchas de los casos de la producción de la flor de temporada para el espacio público de la ciudad y ofrecen puestos de formación profesional para jardineros. 
         En las ciudades de Zúrich, Salzburgo y Hannover a los viveros municipales se presta un especial interés. Cuentan con una amplia presencia en las páginas web de los Ayuntamientos, ofrecen variedades de cursos de formación e información al ciudadano y tienen importancia como centros de formación profesional para los futuros jardineros municipales.

Organigrama de Vitoria-Gasteiz  ©ljeschke y fototraveler
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En la mayoría de las ciudades las prácticas de la jardinería ecológica están ya desde hace muchos años en marcha o se empiezan a aplicar. Existen algunas ciudades destacadas por la realización de programas especiales y ensayos que llevan a cabo los departamentos dedicados al mantenimiento y la gestión de las zonas verdes. En Salzburgo y Hannover hay proyectos para el ensayo de plantas de bajo mantenimiento para el verde vial. Hannover realiza, además, diferentes ensayos con el objetivo de optimizar el mantenimiento sin perder calidad de diseño. Las ciudades que cuentan con proyectos de mantenimiento son Santiago de Compostela, Hannover, Lyon y Zúrich. En esta última ciudad, aparte de haberse elaborado proyectos de mantenimiento para los parques y jardines existentes, se exige ya la redacción de un proyecto de mantenimiento para cada nuevo proyecto de una zona verde urbana.

Organigrama de Zúrich  ©ljeschke y fotohola
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La gestión de las zonas verdes urbanas está en las ocho ciudades a cargo de Parques y Jardines o su sección correspondiente. Los trabajos de mantenimiento que se contratan a empresas externas salen casi siempre, según la legislación de cada país, a concurso público. Lo que difiere en cada ciudad es la duración de los contratos de mantenimiento. Vitoria-Gasteiz y Hannover contratan las tareas de jardinería a 4 años, mientras Salzburgo, Lyon y Bolzano renuevan los contratos cada año. En el caso de Manchester, el periodo de contratación dura 5 años con la posibilidad de ser renovado a 2 años más. Para tareas de limpieza y otros trabajos especiales, como tratamientos fitosanitarios, en Vitoria-Gasteiz la duración de los contratos suele ser de 1 año. En Zúrich no hay un procedimiento general, los contratos de mantenimiento se adaptan a las particularidades de cada proyecto.

Los residentes colaboran en el mantenimiento  ecosostenible

Financiación. En general, las cifras para la creación de nuevas zonas verdes en Zúrich, Hannover y Bolzano muestran unas variaciones significativas. Destacan los 350-550 francos suizos/m2 de presupuesto de ejecución en Zúrich que permite una alta calidad. En Bolzano se dispone de 60-100 €/m2 de presupuesto para la creación de zonas verdes públicas, mientras en Hannover la cifra varía entre 15-40 €/m2 según características del proyecto. 
         Respecto al presupuesto anual para las tareas de mantenimiento en Vitoria-Gasteiz, Santiago, Salzburgo y Hannover resulta ser de unos 1,20-1,75 €/m2. El presupuesto de mantenimiento del verde urbano en Lyon de unos 4€/m2 resulta bastante por encima de las demás ciudades, pero se podría explicar por la falta de distinción entre distintas tareas de mantenimiento. Salzburgo y Hannover ofrecen unos presupuestos parecidos por m2 para la creación de nuevas áreas infantiles que están entre 50-70 €/m2 en las dos ciudades.

Las zonas verdes urbanas suelen incluir áreas para juegos
infantiles y aparatos de ejercicios para mayores
  optimus


El Ayuntamiento de Hannover dispone de una base de datos especial para la gestión de las zonas verdes. Esta herramienta permite además de una coordinación de las tareas rutinarias de mantenimiento una gestión empresarial muy eficaz de las zonas verdes urbanas y una gran transparencia y flexibilidad para el manejo del presupuesto dedicado al mantenimiento.
         Las ciudades Salzburgo y Hannover realizan un análisis detallado de los gastos para la construcción y el mantenimiento de sus zonas verdes urbanas y aplican ya distintos grados de diseño o clases de mantenimiento (intensivo/extensivo) a cada caso concreto. De las 8 ciudades europeas 5 cuentan con experiencias con modelos de financiación privada para la creación de nuevas zonas verdes urbanas. Las fuentes de financiación pueden ser entre otras promotoras, patrocinadores, fundaciones o pagos compensatorios.

La participación ciudadana es un elemento crítico  aytozaragoza

Se pueden establecer unas mínimas conclusiones. Aunque existen ciertas similitudes en algunos aspectos de la planificación, la gestión y el mantenimiento de las zonas verdes urbanas de las ocho ciudades europeas que fueron investigadas en este trabajo, predominan las soluciones individuales y las particularidades de cada administración. A pesar de las muchas similitudes entre los instrumentos del planeamiento urbanístico, las directrices respecto a las zonas verdes y los valores para su dotación, varían mucho. En casi todas las ciudades el desarrollo de un nuevo proyecto va acompañado de manera habitual de un proceso de participación ciudadana. También existe coincidencia en la gestión, habitualmente a cargo del departamento de Parques y Jardines, y en los gastos para el mantenimiento. En casi todas las ciudades hay experiencias con la financiación privada para nuevos proyectos de zonas verdes urbanos.

Anna Laura Jeschke

 
Hasta aquí el trabajo de Laura. Comprendo que se trata de un tema de lectura poco apetecible, salvo casos muy concretos, pero de una importancia fundamental en la construcción de nuestras ciudades. Por eso me he decidido a recuperarlo. He de advertir que el texto ya tiene un tiempo por lo que algunos datos pueden estar desfasados. Sin embargo, así como en otras áreas de conocimiento los avances a veces son fulgurantes, es este caso no me parece que los cambios hayan sido de una rapidez extrema. También recordar una vez más que cada ciudad es como una persona, única. Es lo que se deduce también de algunas de las conclusiones. Lo que significa que lo que puede ser bueno para una igual no es tan buena idea aplicarlo a otra. Pero conocer lo que se está haciendo en otros sitios puede tener interés como semillero de ideas que puedan adaptarse al caso concreto que nos ocupe. Lo que está fuera de toda duda es la importancia del tema en la situación actual. De cómo se gobiernen las zonas verdes van a depender muchas cosas relacionadas con la salud de las personas y la sostenibilidad del planeta.
 



Nota 1.-Por su interés hemos pensado reproducir los organigramas de las ocho ciudades estudiadas. Dadas las dimensiones del espacio del blog para las figuras, será necesario señalar en cada una de ellas para verlos a un tamaño adecuado.

Nota 2.-Dada su extensión no hemos incluido la bibliografía. Si alguien la necesita, o precisa de alguna aclaración respecto al trabajo puede escribirme un correo a la dirección que aparece en el currículum para poder ponerlo en contacto con Laura.
 
 
 
 
 
 
 
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