miércoles, 3 de enero de 2024

Preguntando a la IA

En el artículo del mes anterior me refería a la necesidad de abordar la cuestión de la Inteligencia Artificial en relación con los temas que me ocupan en el blog. Pensaba dejarlo para más adelante, pero no he podido resistir la tentación de conocer algunas de sus respuestas a determinadas preguntas. De todos los temas que podría considerar he pensado centrarme en los propios del urbanismo y la planificación urbana, dejando para otro momento (si es que procede) las cuestiones relacionadas con el paisaje, la sostenibilidad o el Patrimonio Cultural. Y, además, intentando averiguar como la Inteligencia Artificial responde a las preguntas básicas y más generales relacionadas, sobre todo, con los conceptos. Es decir, la forma en la que entiende temas como el urbanismo o la urbanística, y la forma en que se relacionan.

Preguntando a la Ibusinessinsider

Hay una cuestión que todavía está en debate y que me viene preocupando desde mis tiempos de estudiante cuando me enseñaron que, en realidad, la materia de estudio era la urbanística frente al urbanismo (que era otra cosa, claro). De forma que lo primero que le pregunté fue sobre el concepto de urbanismo. Y la contestación fue bastante clara y actualizada aunque, desde mi punto de vista (tal y como se ve a continuación), demasiado larga: “El urbanismo es una disciplina que se encarga del estudio, diseño y planificación de las ciudades y los asentamientos humanos. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las ciudades, a través de la creación de espacios públicos, la planificación del transporte, la gestión de los recursos naturales y la promoción de la sostenibilidad”.

Urbanismo  paisajetransversal

Y añade: “El urbanismo se enfoca en la organización del espacio urbano, la distribución de los edificios y las infraestructuras, la creación de zonas verdes y la promoción de la movilidad sostenible. También se preocupa por la gestión de los servicios públicos, como el suministro de agua, la recolección de residuos y la iluminación pública. En resumen, el urbanismo es una disciplina que busca mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades, a través de la planificación y el diseño de espacios urbanos sostenibles y funcionales”. Hay que reconocer que la IA está actualizada (incluso habla de sostenibilidad). Son evidentes sus fuentes principales para hacer tales afirmaciones. Pero eso, de momento, es lo de menos.

Urbanística  aytomajadahonda

Sobre el concepto de urbanística: “La urbanística es una disciplina que se encarga del estudio y la planificación del desarrollo urbano. Se centra en el diseño y la organización de los espacios urbanos, considerando aspectos como la distribución de los edificios, la infraestructura vial, los espacios verdes, los servicios públicos y la calidad de vida de los habitantes. Busca crear ciudades y asentamientos humanos que sean funcionales, estéticamente agradables y sostenibles. Se preocupa por la ordenación del territorio, la zonificación de usos del suelo, la densidad de población, la conectividad y la accesibilidad, entre otros aspectos. Además, la urbanística también tiene en cuenta la preservación del patrimonio histórico y cultural de las ciudades, promoviendo la conservación de edificios y espacios emblemáticos. En resumen, la urbanística es una disciplina que se ocupa de la planificación y el diseño de los espacios urbanos, con el objetivo de crear ciudades equilibradas, funcionales y agradables para sus habitantes”.

Planificación y diseño de espacios urbanos  jdandalucia

Es evidente que, para la IA, no es lo mismo la “urbanística” que el “urbanismo”. Para ver si, realmente, lo entendía así, le pregunté por las principales diferencias entre ambos conceptos. La respuesta fue bastante sorprendente: “El urbanismo y la urbanística son dos disciplinas relacionadas pero distintas dentro del ámbito de la planificación urbana. Aunque comparten objetivos similares, existen algunas diferencias clave entre ambas”. Después de analizarlas respecto al enfoque, el nivel de análisis y la interdisciplinariedad, concluye: “En resumen, el urbanismo se ocupa de la planificación global de las ciudades, considerando aspectos sociales, económicos y ambientales, mientras que la urbanística se enfoca en la gestión y regulación del suelo urbano, abordando aspectos técnicos y normativos. Ambas disciplinas son complementarias y trabajan juntas para lograr un desarrollo urbano sostenible y de calidad”.

Desarrollo urbano sostenible  formacionsatori

Ya vamos viendo que, en realidad, para la IA tanto la urbanística como el urbanismo están dentro del ámbito de la planificación urbana. Le pregunté entonces que era la planificación urbana: “La planificación urbana es el proceso de diseñar y gestionar el desarrollo de áreas urbanas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellas. La planificación urbana implica la toma de decisiones sobre cómo se utilizará el suelo, cómo se construirán los edificios y las infraestructuras, cómo se gestionará el transporte y cómo se protegerá el medio ambiente. La planificación urbana también tiene en cuenta las necesidades de la comunidad, como la vivienda, el empleo, la educación, la salud y el ocio. Los planificadores urbanos trabajan con los gobiernos locales, los desarrolladores, los arquitectos y otros profesionales para crear planes y políticas que guíen el desarrollo urbano de manera sostenible y equitativa”.

La planificación urbana  onuhabitat

Después de esta contestación y como no me quedaban nada claras las relaciones entre urbanismo, urbanística y planificación urbana le hice otra pregunta sobre cuáles serían, y la respuesta fue bastante sorprendente ya que, después de decir que “la planificación urbana, la urbanística y el urbanismo están estrechamente relacionados y se complementan entre sí en el ámbito del desarrollo urbano”, y de volver a definir la planificación urbana y la urbanística, dice sobre el urbanismo: “El urbanismo, por su parte, es una disciplina más amplia que abarca tanto la planificación urbana como la urbanística. Se ocupa del estudio de los procesos de desarrollo urbano, la relación entre la ciudad y sus habitantes, la calidad de vida en los entornos urbanos y la promoción de ciudades sostenibles y habitables”.

En este libro estudié urbanística ¿o urbanismo?

La IA me deja, por tanto, bastante desconcertado. En los primeros párrafos habíamos visto que tanto el urbanismo como la urbanística formaban parte de la planificación urbana, y ahora resulta que es el urbanismo el concepto comprensivo tanto de la urbanística como de la planificación urbana. De mis tiempos de estudiante viene la polémica (todavía no resuelta) entre urbanismo y urbanística, pero la planificación urbana no parecía ser más que un instrumento que servía tanto a uno como a otra. De hecho, el departamento de la ETSAM del que formo parte es el de “Urbanística y Ordenación del territorio” y la antigua asignatura de “Introducción a la urbanística” se ha convertido en dos “Ciudad y Urbanismo” y “Ciudad y Medio”.  Todavía hay Escuelas que mantienen que la materia es la de "urbanística". La otra polémica de mis tiempos de estudiante era si la urbanística era un arte o una ciencia.

La urbanística como arte, Venecia, San Marcos  porelmundo

Veamos lo que dice la IA sobre esta discusión entre arte y ciencia respecto a la urbanística: “La urbanística es una disciplina que combina elementos tanto del arte como de la ciencia. Por un lado, implica la planificación y el diseño de espacios urbanos, considerando aspectos como la distribución de edificios, calles, parques y servicios públicos. Esto requiere un enfoque científico para analizar datos demográficos, de transporte y medioambientales, así como para aplicar principios de ingeniería y arquitectura. Por otro lado, la urbanística también tiene una dimensión artística, ya que busca crear entornos atractivos y funcionales que mejoren la calidad de vida de las personas. Los urbanistas deben considerar aspectos estéticos, culturales e históricos al diseñar ciudades y espacios públicos. Además, la creatividad y la visión artística son fundamentales para encontrar soluciones innovadoras y equilibradas”.

La urbanística como ciencia, cálculos económicos  docsity

Para terminar concluye con este párrafo: “En resumen, la urbanística es una disciplina que combina la ciencia y el arte para crear entornos urbanos que sean tanto funcionales como estéticamente agradables”. Probablemente la IA tenga razón, pero la contestación, para los que hemos vivido la polémica, parece demasiado diplomática. Aunque, probablemente, no ayude a entender las cosas si le hacemos la misma pregunta respecto al urbanismo. Y la contestación resulta “curiosa”. El primer párrafo es literalmente igual a la respuesta de la pregunta anterior: “El urbanismo es una disciplina que combina elementos tanto del arte como de la ciencia. Por un lado, el urbanismo implica la planificación y diseño de espacios urbanos, considerando aspectos como la distribución de edificios, calles, parques y servicios públicos. Esto requiere un enfoque científico para analizar datos demográficos, económicos y ambientales, así como para aplicar principios de ingeniería y arquitectura”.

Entornos urbanos equilibrados y habitables  isglobal

El segundo no es igual, pero se aproxima mucho: “Por otro lado, el urbanismo también tiene una dimensión artística, ya que implica la creación de espacios que sean estéticamente agradables y funcionales para las personas que los habitan. Los urbanistas deben considerar aspectos como la belleza, la cultura local y la identidad de un lugar al diseñar y planificar ciudades". Y, para rematar concluye con un párrafo no idéntico pero muy parecido: “En resumen, el urbanismo es una disciplina que combina la ciencia y el arte para crear entornos urbanos equilibrados y habitables”. No acabo de tener muy claro si la Inteligencia Artificial estará tan dubitativa como muchos tratadistas en lo que se refiere a estas cuestiones en concreto (urbanismo, urbanística, planificación urbana), o si se trata de una inteligencia “menos” artificial de lo que parece y tiene las mismas dudas que cualquier “inteligencia natural”.

¿Inteligencia artificial versus natural?  computerhoy

He dedicado el artículo de hoy a una cuestión aparentemente banal porque estamos de vacaciones y me apetecía divertirme un rato saliendo de los temas más tradicionales. Sin embargo, después de hacerlo, empiezo a comprender las importantes implicaciones que tendrá la IA. No solo en aspectos prácticos (que se intuyen muy claramente aunque no he realizado ninguna prueba todavía) sino también en lo que se refiere a las cuestiones más teóricas y, por tanto, aparentemente más alejadas de sus fines. No solamente es capaz de reflejar en unos pocos párrafos el tradicional “estado de la cuestión” sino, incluso, establecer conclusiones al respecto. El que estas conclusiones puedan llegar a ser contradictorias es una prueba más de que efectivamente estamos hablando de “inteligencia” y no de otra cosa (por otra parte, más “natural” de lo que pudiera parecer). Y, además, es muy probable que no muchos de mis alumnos contestaran mejor a las preguntas planteadas. Para el profesorado es un reto a la hora de encargar trabajos académicos o, incluso, de investigación.
 
 

 
Nota.-Todas las preguntas y las respuestas obtenidas lo han sido de la misma aplicación de IA (una variante de ChatGPT), probablemente usando otras fuentes se obtendrán resultados distintos. En el artículo de hoy se trataba simplemente de acercarse a un tema que está en evolución permanente y que podría ser objeto de gran interés para la investigación (sobre todo para los jóvenes investigadores), y también para el trabajo profesional.