La polémica que plantea el artículo se refiere a una campaña de promoción de la imagen de Chile que Marcelo Jünemann (fundador de la revista de arte y diseño "Big") ha creado para difundir la marca "Chile" en New York (puede encontrarse una entrevista al respecto en la revista “quépasa” y en “The Clinic”). Esta campaña se basa, de forma exclusiva, en la geografía y remeda el "slogan" "Puro Chile" ya tradicional en la promoción turística del país con el de "Pure Chile". Dice Jünemann que "la geografía es lo más valioso que tenemos y también lo que nos da la mayor identidad". Esta afirmación no deja de ser contestada por algunos de los entrevistados en el reportaje de El Mercurio como, por ejemplo, Tomás Harris que dice "El verdadero paisaje son los rostros de los hombres", o por Gonzalo Cienfuegos: "el alma de Chile es su cultura".
¿Por qué una campaña de promoción turística de Chile ha originado esta polémica? Es complicado contestar, pero de las discusiones que tuvimos en el seminario se pueden destacar algunas ideas interesantes. La primera está directamente relacionada con criterios de identidad. Las campañas de promoción actuales son muy potentes y modifican el imaginario de "los otros". Pero una parte importante de la identidad de un grupo (o de un país) se reconoce en la mirada del otro. Es decir, en el reconocimiento de las señas diferenciales por elementos ajenos al grupo. Claro, aunque una parte básica de la identidad de un país sea su territorio, si su elemento diferencial es exclusivamente este, el grupo como tal puede ser eliminado. Esa es
Parece, por tanto, que la campaña podría haber incluido aspectos más culturales (literatura, pintura, política). Sobre todo aquellos que implican un esfuerzo colectivo. Sin embargo, Jünemann se encontró con varios condicionantes que resulta necesario considerar para intentar un análisis más completo del tema. El primero es la población de destino de
De forma que, efectivamente, parece que un enfoque podría hacerse a partir del territorio, Claro que Norteamérica tiene un territorio casi tan variado e interesante como el del propio Chile. Desde los hielos hasta los desiertos. De forma que era necesario encontrar un elemento diferencial. Y ese elemento es el territorio "puro", "no contaminado por la presencia humana". En definitiva, "naturaleza en soledad". Desde este punto de vista se trata de una campaña inteligente. Ha conseguido encontrar un elemento muy deseado en un mundo superpoblado de humanos: la soledad física, el contacto con una naturaleza no contaminada por el otro. Algunos ya conocíamos este tesoro impagable que tiene Chile (aunque probablemente se vendería mucho mejor todavía en la vieja y superpoblada Europa). Cuando se goza del privilegio de sumergirse en el paisaje extraordinario del salar de Huasco sin nadie más en kilómetros a
Pero ¿y Chile? ¿y los chilenos? Desde luego es esta campaña (si se plantea así) no pueden estar porque lo fundamental es que no exista nadie que intermedie la relación del turista con
Pero, francamente, se podía haber aprovechado la ocasión para reforzar un sentimiento de identidad muy necesario en un país de tan distintos paisajes y culturas ¿qué tienen en común los indios aymaras de Tarapacá y Antofagasta con los habitantes de Punta Arenas? ¿o los mapuches extendidos casi por todo Chile y que, en muchos casos ya no hablan mapudungun con los que se encuentran entre el Bio Bio y Chiloé? ¿o tantos descendientes de alemanes con el pueblo Rapa Nui? Si los ojos que miran al pueblo chileno sólo ven geografía física (y, además, pura, no contaminada por los humanos) los chilenos acabarán viéndose reflejados en tales ojos como mera geografía física. Y no digo que esté mal tener una identidad geográfica. Pero, por ejemplo una frase del tipo (o cualquier otra en el mismo sentido) “Chile, guardián de la naturaleza” ayudaría, además, a aumentar la conciencia ecológica en los chilenos en unos momentos críticos para la supervivencia de muchos de los paisajes de este país. En cualquier caso espero los comentarios de mis alumnos. Cuando los haya recibido supongo le dedicaré a este tema algún artículo más.