CURRÍCULUM VITAE

JOSÉ FARIÑA TOJO

Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio
Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Avenida Juan de Herrera, 4;  28040 Madrid
Correo electrónico: jose.farina@upm.es











Dr. Arquitecto, Licenciado en Derecho, Técnico Urbanista del IEAL y Máster en Organización de Empresas. Catedrático de Universidad. Desde julio de 2018 Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha impartido docencia en numerosos cursos de postgrado en España, Italia, Francia y varios países latinoamericanos. Fue director de la revista Urban y en la actualidad lo es de Ci[ur]. Miembro del Consejo de Redacción de CF+S, del Comité Científico de las revistas TRIA, RETICULA, URBS, PLANUR-e y del Comité Hábitat español. Experto en Buenas Prácticas del Ministerio de Fomento, de la FEMP, y del Working Group on Urban Design for Sustainability de la Unión Europea. También del Grupo de Trabajo sobre Construcción Sostenible del Comité Técnico de Normalización AEN CTN-041 de AENOR. Miembro de GBCe, del comité científico de ASA y de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas.

Ha realizado numerosos planes de Urbanismo y de Protección del Patrimonio Histórico, del Medio Natural y de Paisaje, así como Catálogos de Patrimonio Urbano y Medio Natural. También ha sido Jefe de Proyectos de SODETEG (Societé d'études techniques et d'entreprises generales) y Director Gerente de OTAPLAN SA.

Ha leído más de 200 ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales y dirigido cerca de 40 tesis doctorales (más de 20 con la calificación de cum laude). Forma parte del grupo de consolidado de investigación de la UPM en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad

Entre sus publicaciones destacan: Clima, territorio y urbanismo; La ciudad y el medio natural; La protección del Patrimonio Urbano: instrumentos normativos; Criterios ambientales en el diseño y la construcción de la ciudad; Atlas de la seguridad de Madrid, (en colaboración con Felipe Javier Hernando y Manuel Correa); Los nuevos espacios públicos y la vivienda en el siglo XXI; El libro Blanco de la sostenibilidad en el Planeamiento urbanístico español (en colaboración con José Manuel Naredo); Urbanismo y salud pública (en colaboración con Begoña Merino); Manual de diseño bioclimático urbano (en colaboración con otros autores); Guía de adaptación del Planeamiento al Cambio Climático (en colaboración con otros autores); Recuperando la ciudad. Estategia para el diseño y evaluación de la planes y programas de regeneración urbana integrada (en colaboración con otros autores).

No hay comentarios: