martes, 9 de octubre de 2007

Manual de diseño urbano seguro

Ante los numerosos correos que he recibido mostrando interés por la entrada sobre "Espacios urbanos seguros" me he decidido a comentar un manual en castellano que lleva el mismo título y que pienso puede tener interés para los que se dedican al diseño urbano y se quieran iniciar en el tema. Existen bastantes publicaciones en inglés (aunque casi todas hay que comprarlas) pero casi ninguna en castellano. Este manual se puede obtener de forma gratuita en la Fundación chilena “Paz Ciudadana” (recomiendo que reviséis su sección de documentación en la que se pueden encontrar materiales bastante interesantes). Son cuatro archivos .pdf que se bajan conjuntamente en un .zip de 7,53 kb. El enlace directo está aquí. Han participado en su redacción además de la mencionada Fundación los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, e Interior de Chile.

Todas las imágenes se han obtenido de la publicación citada

El manual está dividido en tres grandes apartados. El primero consiste simplemente en una introducción acompañada de unas nociones básicas de vocabulario. Para aquellos que no conozcan todavía mucho el tema resulta interesante analizar el funcionamiento de las relaciones entre las características ambientales de los espacios urbanos y la delincuencia, diferenciando dos elementos esenciales. Por una parte la prevención en sí del delito, y por otra la sensación de seguridad (la percepción del temor como se le llama en el manual). Independientemente que puedan disminuir directamente los llamados “delitos de oportunidad” con mejoras en el diseño urbano, se supone que una mayor sensación de seguridad ayuda a utilizar el espacio público con el consiguiente aumento de la vigilancia natural.

Las estrategias que se plantean son las siguientes: promover la vigilancia natural, fomentar el control natural de accesos, estimular la confianza y colaboración entre los vecinos, reforzar la identidad con el espacio público, diseñar y planificar barrios a una menor escala, fomentar la participación y responsabilidad de la comunidad, y administrar adecuadamente los espacios públicos.

Algunas de estas estrategias van claramente contra-corriente de las actuales tendencias sociales analizadas en el libro de Bauman comentado en una entrada anterior. Y este es un problema. Sobre todo porque la metodología CPTED está basada, esencialmente, en el aumento de la vigilancia natural y en el trabajo participativo, y ambas cosas dependen de lo que Bauman llama eduación para la civilidad, en clara regresión frente al auge de las soluciones individualistas o las basadas en nichos sociales.

El segundo capitulo se refiere a las recomendaciones de diseño propiamente dichas. Es la parte más importante de la publicación y está tratada en su mayor parte en forma gráfica incluyendo dibujos, fotografías y ejemplos de buenas y malas prácticas.

Es un apartado realmente interesante auque, lógicamente, los tejidos urbanos estudiados sólo se corresponden en parte con los existentes, por ejemplo, en las ciudades europeas. Pero su conocimiento y asimilación es una ayuda importante para cualquier proyectista. En la tercera parte se analiza la participación comunitaria analizando el proceso y estudiando ejemplos concretos. El manual termina con una serie de anexos con mucho interés desde el punto de vista metodológico (por ejemplo las Marchas Exploratorias de Seguridad adaptadas del METRAC) y con una bibliografía que pone el énfasis en el caso chileno.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Profe!

quien escribe es estudiante de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simon de Cochabamba Bolivia.

Lastimosamente el link de su manual ya caducó y tampoco se encuentra en el sector de Publicaciones de la Página q recomienda.
Puesto que me interesa dicho manual le pido se de la molestia de renovar la descarga o enviarme mi mail:
puriskiry@hotmail.com
Agradecido de antemano: José

José Fariña dijo...

Efectivamente, como pasa muchas veces en internet las páginas cambian de ubicación. Ya está rectificada la dirección, puedes bajarlo sin problemas. Saludos a Cochabamba.

Anónimo dijo...

Hola señor Fariña, le escribo de Costa Rica, Mi nombre es Luis Walker y soy antropólogo. Gracias por el "link" a estos documentos que me ayudan mucho en mi trabajo, en el cual estoy ayudando en la formulación de espacios seguros para niñez y adolescencia en un cantón de la provincia de San José. A pesar de que su contenido apunta más hacia la arquitectura, los nuevos paradigmas incluyen la participación ciudadana y la creación de redes sociales para la obtención de concensos en lo que es necesario para cada comunidad.

Si tiene alguna otra información o desea intercambiar algunas impresiones mi correo es lwalker@paniamor.or.cr

Muchas Gracias

José Fariña dijo...

Walter, me alegra que mis artículos te sirvan de algo. Por supuesto que la formación de redes sociales y el trabajo con la gente es lo más importante para que conviva en paz. Pero cualquier ayuda, aunque venga del diseño arquitectónico y urbano, pienso que es bienvenida en este campo. Supongo que los habrás visto pero en el blog hay dos artículos más dedicados a la seguridad, uno titulado "Espacios urbanos seguros" y "El Atlas de la Seguridad de Madrid" que reseña un trabajo que hicimos para el Ayuntamiento de Madrid. Pienso que algunos de los comentarios que se hacen en esas entradas (sobre todo los de mis alumnos) tienen bastante interés. Si necesitas ponerte en contacto conmigo puedes encontrar mi dirección de correo electrónico en la página web del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid. Un saludo y suerte con tu trabajo.

Aldrin dijo...

saludos José Fariña.

me llamo Aldrin y estudio Urbanismo en la universidad autonoma de aguascalientes, mexico.

este libro del señorón jean me ha sido muy util en mis trabajos y hasta ahora se me ocurrio buscar dicho libro de forma digital ya q este es muy caro y el tenerlo así seria muy practico por lo que le solicito de favor q me proporcione el link de donde lo pueda descargar.

gracias.

ATTE: Aldrin

José Fariña dijo...

Aldrin, todos los links a libros de diseño seguro que conozco se pueden conseguir de forma gratuita los he puesto en las tres entradas que he escrito al respecto. Si no los encuentras en ellas los desconozco. Si te refieres al link a la fundación chilena Paz Ciudadana tienen, en estos momentos, su página web en remodelación. Si esperas unos días volverá a estar operativa y te podrás bajar el manual. Un saludo.

papaver dijo...

como ingeniera agrónoma y paisajista encuentro muy interesante su blog.
Es una lástima que el documento del que habla en este artículo ya no esté colgado en su web de origen.
Gracias por sus aportaciones!
un saludo

CONSULTORIA DE TECNOLOGIA 2009 dijo...

aqui estan los links del reglamento de recomendaciones de espacios urbanos, por lo que entendi, no les funcionan los links y yo justo estaba descargandolo y di con su blog, soy estudiante de pre grado, de chile y estoy cursando un taller de espacio publico. Espero les sirva mi aporte

Anónimo dijo...

Buen día José Fariña:

Soy estudiante de la Maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana, me gustaría saber si le puedo escribir a algún correo para algunas dudas que tengo. En espera de su pronta respuesta le envío un cordial saludo y felicitación por este blog. Atte. Cintia

José Fariña dijo...

Cintia:

Por supuesto que puedes. Mi dirección de correo electrónico la encuentras en la página web del Departamento de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (no hay problema en encontrarla a través de Google). Un saludo.

zedEKrem dijo...

Hola , buenas tardes Señor Fariña, veo muy interesante el manual, por lo que agradeceria si me pudiera brindar informacion que me ayude a conseguirlo.


gracias de antemano

un abrazo.

José Fariña dijo...

zedEkrem: El problema de los enlaces en internet es que no son eternos. Por eso cada vez pongo menos hiperenlaces en los artículos y los sustituyo por referencias de los documentos. Buscando el nombre exacto del documento en cualquier buscador como Google te dice donde lo puedes encontrar (si es que está en algún sitio). Por ejemplo, si buscas "espacios urbanos seguros" pdf accedes de inmediato. La primera referencia que aparece que es la del worlbank es ya el manual por el que te interesas. Pero, además, lo puedes encontrar en otros sitios donde lo hayan colocado en un servidor. Un saludo.

Anónimo dijo...

Don José:

Hace un tiempo que le pedí información sobre los CPTED para un trabajo que hice para la UNED, y me ha sorprendido gratamente encontrar este blog.
Lo he añadido a mis favoritos y le seguire habitualmente.

Un fuerte abrazo. Héctor Cuesta.

isabel dijo...

BUEN DIA
Antes que nada permitame dirigirle un cordial saludo, mi nombre es Isabel y soy estudiante de arquitectura en mexico , he intentadio buscar el libro manual de diseño urbano pero no he logrado conseguirlo por favor hay alguna manera de rehabilitar el link se lo agardeceria mucho espero su respuesta

José Fariña dijo...

Isabel: no es que quiera reconvenirle (cosa que sólo me atrevo a hacer con mis alumnos) pero los jóvenes de hoy no están acostumbrados a mover un dedo por nada. Más del 80% de los enlaces de internet con más de dos años no sirven. Pero las cosas siguen estando ahí. No tiene más que poner en el buscador (por ejemplo en Google) "Fundación Paz Ciudadana" "diseño urbano seguro" y le aparecerá la página de la Fundación chilena Paz Ciudadana en primer o segundo lugar, donde está el manual y otras publicaciones sobre seguridad que le interesaran. El enlace es el siguiente: http://www.pazciudadana.cl/publs.php?show=CAT&idCat=11&view=A
De todas formas me alegra que se interese por estos temas. Otras ópticas del diseño urbano (como esta o la de salud) pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades sin tener que invertir grandes sumas de dinero. Un saludo.