miércoles, 3 de mayo de 2023

Por el camino verde

Cuando estaba escribiendo este artículo me acordé de aquel bolero de Carmelo Larrea, que han cantado desde José Feliciano hasta Los Panchos, y que decía: “Por el camino verde, camino verde / Que va a la ermita / Desde que tú te fuiste / Lloran de pena las margaritas. / La fuente se ha secado / Las azucenas están marchitas / Por el camino verde / Camino verde que va a la ermita”. Y en este caso no es que quiera hacer una alusión a la emergencia climática ni a la falta de lluvia que soportamos en la actualidad, sino que surgió como una metáfora del posible camino verde que, aparentemente, parece que empiezan a considerar los políticos de diferentes partidos a la hora de plantear actuaciones sobre el territorio y en relación de la ciudad con la naturaleza. O, por lo menos, eso deseo y espero.

Por el camino verde  kolotrip

Aquellos que sigan el blog, aunque no sea muy asiduamente, tendrán claro que, últimamente, suelo plantear temas relacionados con la salud. Sobre todo, desde que me dí cuenta de que muchas de las estrategias para conseguir ciudades sostenibles eran las mismas que para conseguir ciudades saludables aunque los objetivos fueran distintos. De los tres elementos clásicos que proponemos en la Guía para diseñar ciudades más saludables (ciudades para caminar, introducción de la naturaleza en la ciudad y creación de espacios de convivencia) hoy pretendía lanzar un rayo de esperanza en relación con el acercamiento que, en algunos casos, se empieza a producir desde el medio urbano hacia la naturaleza. Y, para ello, me voy a basar en tres actuaciones que me resultan muy cercanas. La primera es el llamado Bosque Metropolitano de Madrid, la segunda Getafe Río, y la tercera El Arco Verde.

El Bosque Metropolitano  aytomadrid
Señalar en la imagen para verla más grande


En el caso del Bosque Metropolitano, dado que en el año 2022 formé parte del jurado del concurso de proyectos para su configuración, pienso que tengo una idea bastante clara de lo que se pretende con esta iniciativa. Se supone que, cuando se complete, será un anillo forestal que rodeará la ciudad de Madrid a lo largo de 75 kilómetros y que ocupará alrededor de 75.000 hectáreas. En principio, el ámbito de esta intervención se ha dividido en cinco sectores. El primero, situado al norte y al oeste, y denominado “Entre montes naturales”, incluye los montes de El Pardo, Valdelatas, Valdegrulla y el Soto de Viñuelas. Se trata de un territorio de transición con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares situado a los pies del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Cuenta, además, con elementos de Patrimonio Cultural como la finca del Duque del Arco o con parte del Camino de Santiago.

Entre montes naturales y Uniendo parques urbanos  aytomadrid
Señalar en la imagen para verla más grande


El segundo, “Uniendo parques urbanos”, pretende la unión de varias zonas verdes ahora desconectadas, mediante una avenida forestal formada por una zona de paseo y un carril bici. Incluye dos elementos identitarios destacados: las lagunas de Ambroz y el Cerro Almodóvar. Las primeras, aunque su origen fueron unas minas de sepiolita, en la actualidad son un paraje natural con gran biodiversidad y digno de mejora y conservación. Y el Cerro permite unas vistas interesantes de la ciudad, aparte de ser un yacimiento de fósiles y restos arqueológicos. El tercero es “El anillo verde del sureste” que abarca desde el Cerro de la Herradura hasta los Cantiles del Manzanares. Se trata de suelos áridos que requerirán una vegetación especial. Incluirá cerca de mil hectáreas más de nueva infraestructura verde.

El resto de sectores del Bosque Metropolitano  aytomadrid
Señalar en la imagen para verla más grande


El cuarto, denominado “Los parques fluviales del sur”, pretende la conexión del Manzanares y el arroyo de La Gavia incluyendo la creación de un parque agrario para aprovechar las condiciones agrícolas favorables de la vega del Manzanares. Intentará integrar las tres depuradoras del sur de Madrid de forma que se constituyan en una especie de manantiales que surtan de agua al nuevo bosque. También se plantea la creación de un centro cívico y social en la ampliación de las riberas del Manzanares. Por último, “El anillo metropolitano” pretende generar un espacio verde con los municipios colindantes aprovechando las vías pecuarias existentes y los arroyos de Valchico y Meaques. También está pensado un vivero de empresas de economía verde. Todos estos sectores cuentan ya con los correspondientes Planes Especiales que han sido aprobados en el pasado mes de marzo. Estos Planes concretan el llamado Plan Director del Bosque Metropolitano.

El Bosque Metropolitano  elpais
El camino verde no solo como metáfora


Lo que se pretende con estas actuaciones es, por una parte, proteger los valores ambientales de lugares tales como las lagunas de Ambroz o los humedales de Campamento y Valdebebas. Y por otra, potenciar y salvaguardar elementos culturales como el Camino de Santiago, el área arqueológica de las terrazas del Manzanares o la finca del duque del Arco. Pero, sobre todo (y ya que hablamos de “camino verde”) facilitar el contacto de los madrileños con la naturaleza mediante la creación de una Avenida Forestal de cerca de 150 kilómetros que conectará los distintos ámbitos permitiendo la circulación de peatones y ciclistas. Esta Avenida se complementará mediante una red de caminos de más de 550 kilómetros, una red ciclista de cerca de 200, 78 pasarelas y 20 conectores ecológicos.  

Localización del proyecto de Getafe Río  aytogetafe
Señalar en la imagen para verla más grande

La otra actuación que querría mencionar (por ser el sitio donde vivo) es la de Getafe Río. Aunque no está en fase tan avanzada como la del Bosque Metropolitano va en la misma dirección. Ya en un artículo anterior del blog titulado “Madrid Río doce años después” y publicado en febrero de este año hacía notar dos cosas. La primera, relacionada con la importancia de la renaturalización del Manzanares. Y la segunda, la de su continuidad. Y las dos tienen que ver con este proyecto de Getafe Río. Aunque la idea está bastante menos desarrollada ya se pueden plantear algunos temas. La propuesta arranca de finales del año 2020 cuando se aprueba por el equipo de gobierno municipal la redacción del proyecto. De todas formas, estamos en abril del año 2023 y las cosas no han avanzado demasiado. Eso sí, en vísperas de elecciones, gobernantes actuales y oposición lo incluyen en sus programas.

Getafe Río, secciones del proyecto  aytogetafe
Señalar en la imagen para verla más grande

Se trata, como en el caso de Madrid Río, de conectar a la gente con el río. Y es que el Manzanares no termina en los límites del término municipal de Madrid, continúa por el de Getafe (cerca de la localidad de Perales del Río) y se trata de darle continuidad. No de forma tan urbana como en el caso de Madrid Río sino con una parte más rural. Lo que se intenta con el proyecto es acondicionar las riberas del Manzanares de forma que puedan dedicarse al esparcimiento y paseo. También se pretende la colocación de pasarelas para que se pueda cruzar a uno y otro lado. Incluso están pensados recorridos para invidentes con señales en Braille y cuerda guía. Está prevista la recuperación de dos áreas concretas naturales (ahora mismo degradadas) y una charca, incluyendo un vallado cinegético de 130 metros con taludes y plantaciones alrededor. Las primeras actuaciones tratarán de conectar El Caserío y Perales del Río mediante un "camino verde" peatonal de unos cuatro kilómetros.

Lugar donde acaba Madrid Río y empieza Getafe Río  elpais

Incluso, lo mismo que en el caso de Madrid Río, Ecologistas en Acción ha redactado para esta zona un proyecto de renaturalización del río que complementa el del Ayuntamiento. Según se lee en la memoria del plan “se pretende devolver a nuestro río el aspecto de un curso fluvial más natural, lo cual incrementaría sustancialmente sus valores ambientales y paisajísticos, creándose un área natural de elevada biodiversidad que, con las debidas restricciones, seguirían disfrutando a diario muchos vecinos como espacio de ocio y paseo”. En el proyecto se incluyen doce actuaciones que van desde la limpieza de las orillas hasta varios tipos de revegetaciones, pasando por la creación de un parque arqueológico en la villa romana de La Torrecilla, actuaciones para la interpretación ambiental o la implantación de elementos de cría y refugio para la fauna mediante cajas nido o de refugio para aves. Todo un programa que, como en el caso de Madrid Río, complementa el que pretende llevar a cabo el ayuntamiento.

Getafe Río, naturalización propuesta por Ecologistas en Acción
Señalar en la imagen para verla más grande  resuplan

A principios de abril se presentó, mediante una plantación popular, la propuesta de Getafe Río una vez obtenido el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Existe, no obstante, un cierto descontento tanto por parte de la plataforma Salvemos el río Manzanares como por la Mesa del Árbol debido a que se las ignora. Es importante que este tipo de actuaciones cuenten con el consenso de las organizaciones sociales y de la propia sociedad porque, aunque aparentemente, todo sea de un gran interés, en toda actuación siempre existen problemas que es necesario afrontar con el consenso de todos. Y esta reflexión es válida, tanto para este caso, como para el del Bosque Metropolitano o para cualquier otro de este tipo ya que muchas veces no se entienden bien los objetivos a conseguir. Es cierto que, en ambos se ha contado con Ecologistas en Acción pero más bien parece que por iniciativa de estos.

Comunidad de Madrid, Arco Verde  comadrid
Señalar en la imagen para verla más grande


Pero no vaya a pensarse que este “camino verde” se reduce a los municipios de Madrid y Getafe, existe un proyecto llamado Arco Verde, de la Comunidad de Madrid que los engloba y que, además, pretende conectar los tres parques regionales de la Comunidad, la Red de parques periurbanos, montes de utilidad pública, áreas forestales y espacios naturales, abarcando un total de más de 5000 hectáreas. El proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Reino de España, habiendo sido financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation. Afecta a un total de veinticinco municipios, contará con 200 kilómetros de caminos, tendrá acceso a la red regional de carriles bici y a 24 estaciones de transporte público con objeto de que todos puedan disfrutarlo.

Esto marcha, ¡ya se han puesto señales!  telmad

En enero de este año se supone que ya se han ejecutado 100 kilómetros del corredor ambiental de los 200 con los que, a la conclusión del proyecto, contará el Arco Verde de la Comunidad, instalándose bancos, mesas y pasarelas. Además, se han creado veinte áreas de biodiversidad, veinte “hoteles” para invertebrados, cuatro lagunas para fomentar la presencia de anfibios, ochenta y cinco cajas nido, veinte reservas de mariposas, en veinte nuevas áreas de biodiversidad. En el momento actual se han ejecutado cinco millones de los quince con los que cuenta el presupuesto. También se ha llegado a convenios con algunos de los ayuntamientos afectados y, sobre todo, se han plantado cerca de cien mil árboles en la mayoría de los casos para sustituir a los quemados por incendios forestales, con especies más resistentes al fuego. Todo un programa verde en una Comunidad que no se venía caracterizando precisamente por sus preocupaciones ambientales. Veremos como termina todo, y si este aparente deambular por el camino verde no termina en un camino verde asfaltado.

El camino verde no es imprescindible que vaya a la ermita,
es suficiente que nos dirija a respetar la naturaleza  verpueb

¡Quién nos iba a decir hace treinta años a los que nos dedicábamos a estos temas que, a día de hoy, tantos partidos políticos iban a deambular (no se sabe si convencidos o no) a través del “camino verde”! Este camino verde que lleva a tantos sitios, y que incluso posiblemente vaya a alguna ermita como dice el bolero. Aunque en todos los caminos lo de menos sea el sitio a donde nos lleven, lo que importa es el camino en sí. Sobre todo en la metáfora de este camino verde. Quiero pensar en el cambio de mentalidad de una sociedad que empieza a darse cuenta de la necesidad de cuidar a la naturaleza. Y no solo porque sus ecosistemas nos den servicios imprescindibles para la vida, sino porque forma parte de nuestro ser. Y es que este camino se está emprendiendo, no solamente en los casos que he expuestos en párrafos anteriores, sino también en muchos otros lugares y ciudades. No puedo dejar de mencionar a Vitoria-Gasteiz pionera en estos temas, pero también a Barcelona, Salamanca, Valencia, Pontevedra, y tantos otros lugares que nos dan esperanza en estos tiempos inciertos.