sábado, 26 de abril de 2008

Ciudades para las mujeres, ciudades para todos

Estos días han sido para mí particularmente intensos. Tanto que seguramente habré acumulado material para varios artículos del blog. He estado en el tribunal de dos tesis doctorales, una en Sevilla y otra en Las Palmas. También (en Madrid) en la presentación del libro Arquitectura del siglo XXI: más allá de Kioto que resume las Jornadas organizadas en marzo de 2006 por el grupo IAU+S del que formamos parte varios profesores de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Y, por último, en Barcelona, en la jornada El disseny de l’espai públic: ciutats més segures per a la vida quotidiana organizada por el Área de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, la Oficina Técnica de Cooperación y la Oficina de Promoción de Políticas de Igualdad Mujer-Hombre del Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona. Por su inmediatez (estoy en el AVE, saliendo de la estación de Sans de vuelta a Madrid) voy a empezar por la jornada de Barcelona, que se celebró en el Centro Francesca Bonnemaison. Este centro se creó para fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos, impulsar las políticas de igualdad de oportunidades y promover los derechos de las mujeres. Ya puede comprenderse, por tanto, que aunque la Jornada llevara por título “El diseño del espacio público: ciudades más seguras para la vida cotidiana” en realidad no trataba sólo de analizar cómo conseguir ciudades más seguras para todos, sino también averiguar, desde una óptica feminista, de qué manera el diseño urbano podía ayudar a eliminar las diferencias de género en la utilización de dicho espacio.

Imágenes de Pobles de Catalunya

sábado, 19 de abril de 2008

Un artículo reciente de Ulrich Beck

Desde que he leído el artículo de Beck que luego voy a comentar, he estado dudando sobre si debía o no escribir esta entrada del blog. Ello es debido a que no quiero de ninguna forma que este medio de comunicación con los alumnos y conocidos se convierta en un instrumento de confrontación ideológica y mucho menos política. Sin embargo se empiezan a producir en diversos sectores signos de inversión de lo que parece “políticamente correcto” respecto a cuestiones como la sostenibilidad (todavía no muy preocupantes) pero que merecen ser tenidos en cuenta y esto me ha animado a hacerlo. Las ilustraciones de la entrada las he tomado del trabajo “Documentación gráfica sobre sostenibilidad” que prepararon Rafael Córdoba y Agustín Hernández para la biblioteca “Ciudades para un futuro más sostenible”. Pinchando en las que os interesen pueden verse a un tamaño mayor.

Consumo doméstico de agua en Europa e India

sábado, 12 de abril de 2008

Lugares mágicos: el Albaicín

A veces, compartir percepciones crea paisajes comunes. Pero no siempre es necesaria esta comunicación. Ya os he contado en otras entradas del blog la relación que, en ocasiones, se establece entre determinados lugares y las vivencias personales. De forma que en la apreciación del paisaje intervienen de forma notoria procesos básicamente subjetivos que condicionan la contemplación de un sitio en especial. Lo más asombroso es que, en ocasiones, y a pesar del condicionamiento que producen estos procesos subjetivos, una multitud de personas esté de acuerdo en que aquel lugar “tiene algo especial”, “es mágico”, “es bello”, “emociona”. Según el teorema de Arrow es imposible definir la felicidad colectiva a partir de una colección de felicidades individuales, y sin embargo esta coincidencia de apreciaciones existe respecto a estos sitios, no solamente por parte de diferentes personas de distintas culturas sino también a lo largo de las generaciones. O en el transcurso del desarrollo personal de cada uno de nosotros.

El Albaicín, de inforjardin

domingo, 6 de abril de 2008

El jardín vertical de CaixaForum Madrid

En la entrada sobre los aburridos túneles de la m-30 (ahora calle 30) una comentarista me preguntaba sobre qué cosas veía en Madrid que hicieran interesante vivir en esta ciudad. La noche de ayer estuve caminando por una de esas cosas interesantes: el paseo del Prado. Como tantas vías principales de Madrid en principio era un arroyo, el arroyo de Valnegral que, después de una gran reforma promovida por el Conde de Aranda en 1763 se convirtió en el llamado Salón del Prado.

Imagen extraída de La Druida